OMAR PÉREZ ROBAINA

Autor: Omar Pérez Robaina
Título: Flora
Género: Biografías
Colección: Tiempo relatado
Formato: 15 x 21 cm / 68 pág.
ISBN: 978-987-1159-62-8
Edición: Noviembre 2009
Observaciones: Biografía de Flora Chiruzy de Cénoz, maestra correntina (de Sauce) fallecida en su joven cincuentena. Omar Pérez Robaina escritor e investigador, narra la vida de Flora ubicándola en su realidad social y regional. Flora, maestra rural, madre y esposa añorada, es recuperada en estas páginas, acompañadas de una profusa iconografía que hacen del libro, una historia de vida para tener en cuenta, más allá de los afectos que mueve a la familia, motor primero de esta cálida edición.


Un espíritu inquieto, su afán por adquirir nuevos conocimientos, impulsó a Flora a ingresar al Instituto Bernardino Rivadavia, en la ciudad de Sauce, Corrientes donde, después de largos años de estudios, se recibió de Perito Mercantil.
Un día, a la correntina ciudad de Esquina, llegó Flora Chiruzy de Cenóz; llevando su mochila llena de esperanza, iba con la intención de cursar el Profesorado de Enseñanza Primaria en la Escuela Nacional «Dr. J. Alfredo Ferreira». Ingresó como alumna y, después de largos años de sacrificio, egresó como maestra.
[…]
Como toda maestra que recién empieza comenzó por realizar suplencias y le tocó hacerlo en la escuela 653, que para muchos lugareños, sigue siendo la escuela de «Badaracco» conocida actualmente como «La Ford», la Directora del colegio era por entonces la Sra. Rosa Piaggio de Fagetti y tuvo como compañeras a la señora Susana Estigarribia de Bermúdez, a la señorita Isabel Rojas y también a Marina Verón.
Este establecimiento escolar ubicado en plena zona rural de Sauce, franja geográfica que no se destaca precisamente por la abundancia económica, muy por el contrario.
Allí, en invierno la única calefacción que reciben los niños es la que aportan la calidez humana de los maestros y los rayos del sol que ingresan por la ventana.
En la escuela 653, todos los docentes que tienen oportunidad de ejercer su trabajo deben aportar algo más que el conocimiento adquirido en tantos años de estudios; deben lidiar además con la escasez de medios, con la pobreza, con las carencias de toda índole que, generalmente, sufren los chicos que allí acuden.
Cuando Flora llegó a ese lugar quizás recordó aquella máxima que dice:
Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y muy pronto estarás haciendo lo imposible. San Francisco de Asís. (1182-1255).

Seguidores