MARIO PETRUCCI

Autor: Mario Petrucci
Título: Villa Martelli… una gran historia
Género: Historia.
Formato: 20 x 28 cm / 204 pág.
ISBN: 978-987-1159-71-4
Edición: Abril 2010
Observaciones: La historia de Villa Martelli desde 1580. Historias de las Entidades Barriales. Trabajos de los Alumnos de las Escuelas del Barrio. Recuerdos del Villa Martelli de ayer, por los propios martellianos…
200 páginas en gran formato / 13 mapas históricos / 121 fotografías.
Datos inéditos y una visión distinta de la historia del barrio.
La Historia y las historias… del siglo XVI al XXI.

Prólogos de:
La Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner
El Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel O. Scioli
El Sr. Intendente Municipal Enrique García
La Sra. Inspectora General de Escuelas de la Prov. de Bs. As. Estela Roa





Palabras previas...



Varios autores han escrito sobre la historia de nuestro barrio desde distintas ópticas y nos pintaron la historia local con diversos matices. Todos ellos demostrando una autentica pasión por los acontecimientos que nos han marcado. En lo que a mí respecta me basaré en general en esos relatos y daré un paso más incorporando algunos nuevos conceptos y alguna visión diferente, en una especie de revisionismo barrial.
Por eso el primer paso antes de comenzar esta narración es agradecer la importante labor realizada por todos aquellos que nos precedieron en la labor de contar la historia de nuestro barrio: Hugo Pane, Elizabeth González de Bolter, Antonio Trupía y Julio Ángel Luqui Lagleyze.
En general los que historiaron a Villa Martelli siempre empezaron sus crónicas a partir de la fecha que se considera como de nacimiento del barrio... y justamente mi planteo es que ahí hay un error, un preconcepto basado en que este era un espacio vacío... creo que Martelli no era un territorio virgen, deshabitado o despoblado, antes de su supuesta fundación. De la misma manera en este trabajo planteo mi posición en otros puntos vinculados a las características históricas y espaciales del querido barrio. Planteos que no transitan por los caminos habituales de la historia local. […]

Seguidores