DIEGO VALERGA, ALEJO de DOVITIIS, ENRIQUE A. SCARELLA

Coordinador: Diego Valerga, Alejo de Dovitiis, Enrique A. Scarella
Título: El Ajedrez Práctico
Género: Ajedrez.
Edición realizada para Publicaciones y Ediciones Ajedrez Martelli
Formato
: 15 x 21 cm / 180 pág.
Edición: Julio 2003
Observaciones: Casi doscientas partidas analizadas por tres Maestros, todos ellos integrantes de la élite del Ajedrez competitivo argentino, y profesores del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli.



[…]
....................En los ejemplos hemos procurado utilizar partidas nacionales por sobre otras. Si bien el lector apreciará que se citan numerosos juegos de maestros de elite actuales o ex–campeones mundiales, recurrimos en la mayor parte de los casos a partidas disputadas por jugadores argentinos. El motivo de esta decisión radica en que nuestra intención es mostrar a los jóvenes partidas de los mejores jugadores nacionales de los últimos años, ya que dada la escasa literatura ajedrecística nacional de estos tiempos, extraordinarias partidas quedarían condenadas al olvido. Asimismo quisimos evitar el caer en la monotonía de muchos libros actuales que citan, todos ellos, exactamente las mismas partidas modelo.
....................Hemos enfocado esta obra hacia el ajedrez competitivo, desde el punto de vista mental. El lector no encontrará reglas generales para el ajedrez posicional, ni tampoco guías básicas para los temas de táctica más convencionales. Hallará en cambio información sobre aspectos frecuentemente olvidados, por ejemplo: la psicología, la relajación, la concentración, la intuición, la imaginación, el cálculo y el pensamiento ajedrecístico en general. Todos estos ítems son tratados desde el punto de vista del jugador de torneo, en forma eminentemente práctica, es decir como son habitualmente considerados por los jugadores durante la partida.
....................La practicidad es un elemento indispensable en el ajedrez de hoy, dado la complejidad habitual que se produce durante las partidas. […]

Seguidores