LIDIA C. SOSA

Autor: Lidia C. Sosa
Título:
Tercera Edad. La madurez en la sociedad actual.Género: Ensayos. Análisis y Estudio.
Colección: Nociones Básicas de Derecho
Formato: 15 x 21 cm / 112 pág.
ISBN: 978-987-1159-57-4
Edición: Noviembre 2008
Observaciones: Derecho y Salud.

En este título de la colección Nociones Básicas de Derecho, la Dra. Sosa desarrolla, como es la norma en esta Biblioteca la situación de un grupo humano cuya denominación –viejos, ancianos, gente madura, tercera edad, cuarta edad– ha cambiado a lo largo del tiempo de acuerdo a la consideración que ha recibido de la sociedad.
Una rica legislación que a partir de un par de leyes básicas ha ido variando, complementándose, contradiciéndose, redefiniendo el concepto y alcance de sus términos, y de los derechos y capacidades del grupo etario a que apuntaba. Las últimas décadas numerosas leyes en nuestro país y en el resto del mundo han terminado de dibujar un perfil de este ciudadano, que del respeto de culturas como la griega ha pasado a ser casi un estorbo en sociedades como la nuestra, y merecía, y se le debía un entramado legal que le reconociera un sitio digno y justo.

ÍNDICE: Prólogo / Introducción // La tercera edad. Definiciones e Historia / Concepto / Etimología / Apuntes históricos sobre los ancianos... // Dificultades en la Tercera Edad… / Sobre la salud / Alzheimer / Arterioesclerosis de las extremidades / Artrosis / Cataratas / Claudicación intermitente / Degeneración Macular del ojo / Demencia / Espondilitis deformante / Glaucoma. Tensión Ocular / Hipertrofia benigna de próstata / Ictus: Accidente cerebro vascular / Miopía y otras alteraciones en la refracción de los ojos / Parkinson / Temblores / Tromboflebitis / Vértigo / El abandono // Derechos de la ancianidad. Un panorama / Legislación Argentina / Antecedentes Previsionales // Derecho comparado –Referencias y referentes– / Los ancianos en la Legislación de diversos países / Bolivia / Brasil / Colombia / Costa Rica / Cuba / Chile / China / Ecuador / El Salvador / España / Guatemala / México / Panamá / Paraguay / Perú / Puerto Rico / Uruguay / Derechos de la tercera edad en el Derecho Internacional / Resoluciones de la Organización Mundial de la Salud / La Carta Social Europea / Unión Europea // La ancianidad hoy / Respuestas actuales a las necesidades especificas... / Un nuevo concepto de ancianidad / Puntos de referencia... / Los Estados Mecca / Laguna Woods, Estados Unidos // A modo de corolario... // ANEXO / I - Jurisprudencia Argentina / II - Derechos de los ancianos. Presencia en Tratados Internac. // III - Los Derechos de la Tercera Edad / IV - Estadísticas

Seguidores