DAVID ANTONIO SORBILLE

Autor: David Antonio Sorbille
Título: Senblanzas recobradas
Género: Ensayos. / Literario.
Colección: Ugarit
Formato: 15 x 21 cm / 76 pág.
ISBN: 978-987-1159-52-0
Edición: Mayo 2009
Observaciones: David Sorbille, poeta y ensayista, participante habitual de los círculos literarios de Buenos Aires: Polígono de Poetas y Cuentistas - Río de Letras - Mis Poetas Contemporáneos (blog) - Ciudadano latinoamericano (Blog) - Nuestro Continente (FM 98.7 La Folklórica) - etc. // Semblanzas de: Roberto Arlt - Julio Cortázar - Antonio Di Benedetto - Enrique Santos Discépolo - Macedonio Fernández - Homero Manzi - Daniel Moyano - Juan L. Ortiz - Alejandra Pizarnik - Roberto Jorge Santoro - Carlos Santos - Manuel Ugarte. Cada ensayo va acompañado por un poema-homenaje. / La foto de tapa fue realizada por Daniela Sorbille.




Carlos Santos


[…]Esa unidad entre lo real y lo íntimo, tiene en la figura de Carlos Santos, el impulso y la grandeza de una poesía en plenitud estética e ideológica. Su manejo del idioma, la claridad de sus conceptos, el hallazgo de una forma libre para expresar la soledad recreada en pasión y búsqueda, en nostalgia y protesta, en cansancio y música, conforma el canto de un poeta consagrado.
Carlos Santos, nació en Buenos Aires en 1933, y aunque perteneciente a la generación poética del ’60, el desarrollo de su singular lirismo sólo responde a una escuela que rescata el espacio histórico de los juglares. Esa condición fue la que lo distinguió, además de la coherencia de sus convicciones, desde su adhesión al Partido Comunista al que renunció, hasta padecer el ostracismo y la exoneración de su trabajo bancario en los años de la dictadura militar de 1976.
Con la vuelta de la democracia en 1983, recuperó su trabajo del que finalmente se jubiló en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, así como fue asiduo visitante de tertulias literarias y centros culturales que reconocieron la originalidad de su obra.
Adscrito a un fervoroso humanismo socialista, ha sido crítico de los gobiernos burgueses y respetó con reservas, la experiencia peronista en los albores del ´45.
Compañero de causas justas, mantuvo permanente interés por los derechos humanos y sostuvo un militante antiimperialismo que difundió ampliamente.
Carlos Santos, fue contemporáneo del movimiento poético «El Pan Duro» en la década del ‘50, pero no formó parte de ese grupo inspirado en Raúl González Tuñón; por lo tanto, su itinerario no admite influencias visibles, sólo algunas improbables cercanías.
En su poema «Los Adolescentes», nuestro poeta dice: «Yo no estoy –nunca estuve– / en la superficie engañosa de las cosas», lo que significa contemplar lo subyacente a partir de la hondura de sus versos que se afirman en una certeza: «y solo un milímetro de tiempo separa / la realidad del sueño». […]

Seguidores