ROBERTO GERMÁN TIRIGALL

Autor: Roberto Germán Tirigall
Título: Identidad humana y otras reflexiones
Género: Ensayo. Reflexiones. Poemas.
Colección: Ugarit
Formato: 14,8x21
ISBN: 978-987-1159-09-9
Edición: Noviembre 2004
Observaciones: […]En todo caso, debo reconocer, en la ejecución de esta modesta obra, hay muy poco de creación, y es factible que el lector encuentre falencias propias de un pensador que, simplemente, intenta volcar a través de la literatura, al igual que con el dibujo y la pintura, definiciones y pensamientos, con pretensiones de un cierto rigor filosófico. […]
[Roberto Germán Tirigall, en el prólogo]






¿Termina nuestra existencia con la muerte física? ¿Hay un Más Allá? ¿Existe un poder superior? Desde los albores de la humanidad esos fueron los grandes interrogantes que se formuló el hombre. ¿Hemos progresado? Dejemos de lado el adelanto científico logrado. ¿Qué conocimientos poseían las antiguas civilizaciones?
Siempre existieron los que profundizaron sobre esos enigmas. Los filósofos actuales... ¿Qué le pueden enseñar a Confucio, Lao-Tsé, Buda, Cristo, etc., etc.? Aunando la sabiduría de todos ellos queda en evidencia una religión que va más allá de todas las creencias.
En general se teme a la muerte, pero no todos, algunos simplemente sienten curiosidad por ese paso. Recuerdo un pensamiento de Macedonio Fernández: decía que la vida del hombre no está completa si no atraviesa esa frontera con plena conciencia, contemplando con calma la iluminación que brota del otro lado entregándose a esa experiencia suprema. Debemos aceptar que la naturaleza cumple con el cuerpo sus pautas produciendo su propia degradación. Se debería aceptar a la muerte como si fuera un amante en busca de reposo.

Seguidores