GERARDO MARCELO MARTÍ

Autor: Gerardo Marcelo Martí
Título: Refrescando la memoria. Escritos breves de historia y política.
Género: Ensayo
Formato: 23x16 / 160
ISBN: 978-987-1818-07-5
Edición: Agosto 2011
Observaciones: Con el propósito de intentar esclarecer el devenir de nuestra sociedad Gerardo Martí esboza en estos breves ensayos un acercamiento al proceso histórico nacional que pierde su norte en el agitado siglo XX.
La epopeya del siglo XIX con las luchas para constituir una República, a fuer de continuos enfrentamientos entre programas políticos defendidos, cada uno, por fuertes personalidades, mutó a fines del siglo XX en una lucha en las que escuálidas ideas, vestidas de palabras vacías, pretenden cubrir intenciones de corto vuelo y largos intereses. […]
…sosegados análisis de la obra de íntegros intelectuales como Collingwood y Pérez Amuchástegui, y un homenaje a Sábato, preparan el ánimo lector para los críticos artículos de la parte política.
Refrescando la memoria es una obra actual, que narra sucesos densos en forma ágil, con un lenguaje claro, para lectores que quieren conocer algo más sobre nuestra historia, tratan de comprender el presente y, sobre todo, se preocupan por el futuro de la Argentina.
[LAG en contratapa]

[…] ¿Qué pensaría Bruto cuando lo mató a Cesar? Se interrogaba Collingwood. Esta era la cuestión ni más ni menos. Bajo la influencia de Locke agregaba: «La mente no sólo declara sino que también disfruta o posee su naturaleza, como mente en general y como esta clase particular de mente con estas particulares disposiciones y facultades, mediante pensamientos y acciones, cometiendo acciones individuales que expresan sus pensamientos individuales».
De allí en más habría que rescatar al historiador de su actitud pasiva de simple espectador, para que pasara a ser un protagonista de la «nueva historia» que él debería re-crear y obviamente volver a pensar. Pero esta tarea de recreación partiría de una actitud autónoma de selección de testimonios, deslindando la clásica aceptación de las «autoridades» a que estaba sujeto. Las autoridades son todos aquellos que al emprender una labor histórica han dejado su obra para la referencia general y como fuente del conocimiento. […]

Seguidores