GERARDO MARCELO MARTI

Autor: Gerardo Marcelo Marti
Título: Manuel Belgrano. Político y militar, 1770-1820.
Género: Historia.
Formato: 23x16 / 242 pág.
ISBN: 978-987-1818-50-1
Edición: Abril 2013
Observaciones: ...espero haber sumado un nuevo aporte al conocimiento de la vida y la obra de Manuel Belgrano, fuera de lo que estamos habituados a aceptar y que Belgrano debió si o si asumir y admitir por la fuerza de la circunstancia: su servicio militar y sus contradicciones políticas. Contradicción como dialéctica del espíritu con la realidad, del proyecto con las praxis, de la adecuación o inadecuación de una idea, sólo en las propias contradicciones de la vida, así Belgrano debió enfrentar su conflicto que la independencia era una oposición a la monarquía como unidad, y que el unitarismo que acababa de nacer era imperceptible a sus ojos.
Antes de finalizar sería prudente advertir que esta biografía de Manuel Belgrano puede considerarse sucinta en cuanto a interrogantes e inquietudes que la trayectoria de este hombre ilustre plantea tanto en sus trabajos y opiniones como en su acción política y militar. Mucho es lo que se ha dicho de esta personalidad ejemplar y sin duda mucho habrá que escribir en el futuro, porque tan prolífica ha sido su labor intelectual como el infinito epistolario producto de su trajinar político y militar, que no puede agotarse sin duda en una sola propuesta para todas las generaciones de argentinos. Belgrano es como San Martín una figura cuya vigencia supera cualquier obra histórica.
[GMM en la introducción]


2.1. Belgrano y los oficiales ingleses luego de la rendición: la independencia postergada

Belgrano era uno de aquellos improvisados combatientes como muchos otros y tantos vecinos que había actuado en aquella jornada con una destacada gallardía, pero ahora se acercaba el momento más interesante de aquella experiencia militar, cuando debía intervenir como intérprete ante los requerimientos de su amigo Liniers.
Una vez rendidas las tropas británicas, los oficiales prisioneros fueron llevados al fuerte, algunos de ellos ya se hallaban concentrados en la casa de Liniers. Amigos y enemigos circunstanciales o no estaban todos juntos reunidos, luego de la rendición los vínculos parecían estrecharse. Nuevamente el comandante criollo –en lo que se refiere a los prisioneros– volvió a tener gestos poco traslúcidos para las autoridades del Cabildo. ¿Cuál es la razón de estas tan diplomáticas propuestas y favores que deben dispensarse? El Brigadier Crawford en su informe relata algunos pormenores desconocidos “Por la tarde del día 6 –dice– el mayor general Gower fue a la casa del general Liniers, donde yo estaba. Vino al cuarto donde estábamos cenando con el general Liniers, y en el cual no tuve oportunidad de decir una palabra que no fuera oída por todos en la mesa; tampoco dije allí nada que tuviera la más mínima importancia”.

Seguidores