GERARDO MARCELO MARTÍ

Autor: Gerardo Marcelo Martí
Título: Rufino Varela y la especulación financiera, en época de Juárez CelmanGénero: Historia Argentina
Colección: Ugarit
Formato: 15 x 21 cm / 256 pág.
ISBN: 987-1159-41-3
Edición: Marzo 2008
Observaciones: Primer trabajo de investigación y análisis detallado sobre los mecanismos especulativos de la crisis de 1890, cuyos entretelones políticos son ampliamente conocidos no así el debate parlamentario y las argumentaciones económicas de las partes en conflicto. Las contradicciones del sistema financiero, los elementos monetarios más diversos, los juegos de la bolsa, la oposición política, los intereses encubiertos, y Rufino Varela con su carácter controvertido y polémico... // Apéndice: listado de todos los ministros de economía, y tiempo de permanencia en el cargo, hasta el momento de la edición de este libro.


..................A esta altura de las sesiones se había llegado, eran las 4 y 5 de la mañana del 22 de mayo de 1889, y Varela no había conseguido que se votasen los proyectos. Antes de retirarse tuvo que aceptar algunas ironías del diputado Mansilla a las que se adhirió el propio Carlos Pellegrini. «Voy a aprovechar esta coyuntura –dijo Mansilla– puesto que se trata del papel moneda de curso forzoso que, hace algún tiempo, con motivo de un viaje que tuve ocasión de hacer al interior traje de allí.» Entretanto era asistido por un coro de risas en la barra. ..................Mansilla prosiguió «Comprendo que los de la barra se rían... porque a ellos no les han dado este vuelto –mientras continuaban las risas–. Pero me lo han dado a mí. Hay, según parece... y digo esto comprendiendo todo el interés que el señor ministro se toma por estas cosas... hay unos bancos que no están sujetos a ningún control, que no se han acogido a ninguna ley. Mi honorable colega –refiriéndose al señor diputado Pellegrini–, tiene mejor vista que yo; hágame el favor de leer. En una fonda donde almorcé, me dieron este papel.»
..................Pellegrini se acercó y leyó en voz alta: «Banco del Chaco. El Banco del Chaco pagará al portador y a la vista un peso moneda nacional oro..., Villa Ocampo, octubre etc.».
..................«Y no es convertible...» expresó Mansilla.
..................Varela le respondió, «¿Y no cree el señor diputado que esta es una cuestión de policía, y que hubiera sido más válido mandar simplemente ese papel a ella?.»
..................Turbado y con sorna Mansilla le contestó «No señor, no soy agente de policía.»
..................
Varela aceptó la entrega del papel de Mansilla y se retiró del recinto, así todo había concluido. Era evidente que Varela, no había sido apoyado lo suficiente en sus proyectos, ni aún por quienes perteneciendo a la bancada oficial deberían haber demostrado interés en el programa oficial.

Seguidores