ROBERTO LUIS RODRÍGUEZ

Autor: Roberto Luis Rodríguez
Título: La española. Historia de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Puerto Deseado –Anuario de sus actividades a través de 90 años–.
Género: Historia regional.
Colección: Ugarit
Formato: 15 x 21 cm / 284 pág.
ISBN: 978-987-23608-4-9
Edición: Enero 2008
Observaciones: Aquí el lector apreciará en orden cronológico los hechos que tuvieron como protagonista a una de las entidades más importantes de la localidad, su significativo aporte fue el trabajo personal y la vocación de servicio. La mayoría de los inmigrantes españoles venían en busca de trabajo; sólo traían lo puesto y la ilusión de construir un futuro mejor. En Deseado un puñado de españoles se dispuso mantener el espíritu de la gran familia hispana y decidieron fundar una entidad creando así un fondo común con una tendencia al bien común. Los principios fueron excesivamente duros para las aspiraciones de esta novel institución.
[Fragmento de la contratapa]





[…] La Sociedad Española es una de las instituciones tradicionales y realmente antiguas del pueblo de Puerto Deseado. Esta entidad sin fines de lucro fue fundada el 7 de noviembre de 1915 por un grupo de inmigrantes españoles cuyo propósito era ayudarse mutuamente ante eventuales enfermedades o pérdida de trabajo, que en ese momento eran problemas sin solución, debido a que no se contaba con obras sociales como en la actualidad. Se reunieron, ese día, a las 15:30 hs. en el local de la Sociedad Italiana Gioconda, nombrándose al efecto una Comisión Provisoria a fin de estudiar y presentar lo antes posible los Estatutos que esta entidad había de tener.
En un principio un pequeño grupo reflexionó acerca de las venturas y desventuras de los muchos compatriotas radicados en la localidad. A medida que el tiempo transcurría se fueron sumando otros, y concluyeron que era necesario fundar una sociedad análoga a las ya existentes en toda América del Sur. Que cumpliría la doble función de conservar sus tradiciones y brindar ayuda a sus connacionales. Así fundaron la Sociedad de Socorros Mutuos. […]
[Fragmento de la introducción]

Seguidores