LIDIA C. SOSA

Autor: Lidia C. Sosa
Título: Toxicómanos y Ebrios. Causas de su inhabilitación.
Género: Ensayos. Análisis y Estudio.
Colección: Nociones Básicas de Derecho
Formato: 15 x 21 cm / 112 pág.
ISBN: 978-987-1159-55-0
Edición: Julio 2009
Observaciones: Análisis del Art. 152 Bis. Inc. 1ro del Código Civil Argentino.


La Doctora Lidia C. Sosa continúa con esta obra una colección, que está bajo su dirección, cuyo objetivo es analizar y poner al alcance de todos los interesados, –tanto profesionales del Derecho o alumnos de abogacía como legos– diversos temas en que Derecho y Salud interaccionan de diversas maneras. Algunos de los temas que se abordaron o abordarán son: Toxicómanos y Ebrios / Tercera edad / Eugenesia y Eutanasia / Aborto / Transexualidad…

En este tomo, la Dra. Sosa analiza en forma detallada y sistemática todas las implicancias legales, tanto del proceso de Inhabilitación, como de las causales de inhabilitación. Alcohólico o adictos, están tratados tanto desde el punto de vista médico, como desde la óptica de sujetos de derecho. De la misma manera que se desarrolla el punto de vista sociológico, en tanto ambas adicciones son toleradas, combatidas o alentadas de diferente manera por la sociedad.
En un anexo se agrega importante documentación para que el lector pueda ver tanto el efecto destructivo de la droga en el cuerpo humano, como también tener un panorama de la manera en que otras sociedades enfrentan, legalmente, estas situaciones.

ÍNDICE:
Prólogo / Introducción // El Artículo 152 Bis. // Conceptos Generales / a) Causales de la inhabilitación / b) Características del Inhabilitado / El médico y su dictamen / Consideraciones generales de las causales de la inhabilitación.— // Alcoholismo / ¿Qué significa embriaguez? / Clasificaciones según distintos criterios / El alcoholismo y sus etapas /Características de los Bebedores / Embriaguez habitual como causal de la inhabilitación / Síntomas clínicos –efectos–... / ...del Alcoholismo Crónico / ...de la Ebriedad Habitual / Daños físicos que produce el consumo de alcohol / Psicósis alcohólicas / Algunos datos para tener en cuenta.— // Estupefacientes / Clasificación de las drogas / Droga: Definición e interpretación / Otros conceptos que deben ser tenidos en cuenta / Caminos hacia la droga / Distintas clases de consumidores / Juicio de Inhabilitación Judicial / Desarrollo del Proceso de Inhabilitación / Fundamentos de la Inhabilitación / Temas vinculados al juicio / Psiquiatría Forense / La C.A. de Buenos Aires y la internación psiquiátrica.— // Inhabilitados judicialmente / Derecho Comparado / Derecho Positivo // Inimputabilidad.— // Condición Jurídica de los Inhabilitados / Actuación del Curador / Nulidad de los actos otorgados sin conformidad del curador.— // Juicio de Rehabilitación Civil // Perfecta Razón / Supuestos de falta de «Perfecta razón».— // A modo de Corolario...ANEXO / I - Efectos de la cocaína en el cuerpo humano / II - Centros de Rehabilitación de adicciones / III - Otros países, otras políticas.

Seguidores